miércoles, 6 de octubre de 2010

HOMOFONOS

La homofonía es un fenómeno de la lingüística por el cual dos palabras diferentes coinciden en la forma externa (del griego "homo" igual y "fono" sonido). Las palabras homófonas pueden escribirse igual, como "traje" del verbo traer o "traje" de vestir, o pueden escribirse diferente, como "vaca" de animal y "baca" del coche. Las palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente se llaman homofonas. Forma parte de la homonimia.

Seguimos aportando mayor información con algunos ejemplos de la homofonía.

En cuanto a palabras con y sin H destacan Deshecho (verbo de Deshacer) con Desecho (desperdicio), Honda (profunda) con Onda (curva) y Hay (verbo de Haber) con Ay (exclamación), Aré (del verbo arar) con haré (del verbo hacer), Arte (virtud y habilidad para hacer algo), harte (del verbo hartar), As (campeón), has (del verbo haber).

Con las palabras con G y J destacan agito (del verbo agitar), y ajito (ajo pequeño).

Con las letras B y V destacan Baso (verbo basar), Vaso (recipiente para depositar liquido), Barón (titulo nobiliario), Varón (hombre), Barita (óxido de bario), varita (vara pequeña), Bate (palo usado para golpear la pelota), vate (poeta), ballenato (cría de la ballena), vallenato (género musical colombiano).

Con Y o LL destacan Rallar (desmenuzar) con Rayar (hacer rayas), Arrollo (verbo de arrollar); Arroyo (río pequeño) o Valla (cerca) con Vaya (del verbo ir). O también tenemos otros como Aya (mujer que cría niños), haya (árbol; forma del verbo haber), halla (del verbo hallar), Haya, La (ciudad de Holanda).

Así como estos casos existen una cantidad enorme que incluyen otras letras de parecido sonoro. Por último, como dato curioso es importante decir que la homofonía no es un fenómeno que afecte tan solo a la lingüística sino que también existe la homofonía en el campo musical, ¿En qué consiste? La homofonía se da en distintas partes o líneas musicales que remueven paralelamente en un ritmo y tono con la finalidad de formar acordes que brindan un acompañamiento armónico a la melodía principal ya que en el campo musical también se utiliza esta palabra para referirse a dos o más partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario